Lista de Páginas

Chocolateria Prast

Chocolateria Prast
Chocolatería Prast, calle Arenal,8. Domicilio del ratoncito Perez

Madrid años 20

domingo, 16 de agosto de 2015

MADRID, CAPITAL

¡¡¡Madrid, capital !!!

Sabían que .... MADRID  no es la primera capital de ESPAÑA

La primera capital de España fue Toledo, con los visigodos, Atanagildo ascendió al trono hacia 555 siendo Toledo  la capital del  reino. Su reinado fue bastante pacífico y murió de muerte natural, cosa muy poco usual en la época..


Toledo fue capital de España en época gótica, hasta 1561, cuando Felipe II decidió  que la Villa de Madrid  sería  la capital de la monarquía hispana, asumiendo  que  la historia de Madrid tenía sus orígenes en su pasado musulmán,  en  los tiempos del emir Muhammad I  (852-886),

Hoy quedan restos de la muralla musulmana  en la Cuesta de la Vega y según los cronistas musulmanes de la época, la muralla presentaba una gran calidad en su factura y en sus materiales de construcción. El historiador Jerónimo de Quintana se hizo eco de estas crónicas en el siguiente texto del siglo XVII: «fortíssima de cal y canto y argamasa, leuantada y gruessa, de doze pies [casi tres metros y medio] en ancho, con grandes cubos, torres, barbacanas y fosos».

El conjunto fortificado tenía como misión vigilar el camino fluvial del Manzanares.


                       "GATOS" "GATOS"

En Madrid vivimos más de cinco millones de personas… pero pocos son "GATOS" madrileños de “pura cepa”  de generaciones y generaciones de madrileños.


San Isidro 1788



Hacia 1083, siendo  Alfonso VI, Rey de Castilla, grn guerrero que encabezó la Reconquista, planeaba liberar Toledo del dominio musulmán,  pero sólo a 60 kilómetros existía Mayrit, una fortaleza militar musulmana de vital importancia estratégica y táctica.

Alfonso VI,  consideró  que  conquistar  Toledo  y  dejar una fortaleza  morisca en su retaguardia  era  muy  peligroso, por lo  que llevó  sus tropas  hasta  la  fortificación amurallada de Mayrit, la sitió,  pero las murallas que la protegían era una presa muy difícil de derribar, y que solo se podría derrotar desde dentro.


Cuenta la  leyenda que los guardianes del Rey le presentaron a un muchacho llamado “gato” ya que escalaba los muros  mejor que nadie. El Rey le encomió la misión de escalar el alto  muro. Y este provisto de una daga y una soga,   empezó a realizar pequeños agujeros entre los ladrillos del mismo,  y trepando como un felino, consiguió  llegar  hasta una torre de vigilancia. Tras él fueron  subiendo los soldados del Rey,  quienes  lanzaron un ataque sorpresa  ganando la batalla y conquistando Madrid gracias al intrépido y ágil "Gato", este se convirtió en un héroe nacional, y  con el paso del tiempo el término “gato” identificó, primero, a cualquier persona valiente de Madrid, y finalmente su significado se extendió para abarcar a cualquiera que hubiera nacido en la ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario