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Chocolateria Prast

Chocolateria Prast
Chocolatería Prast, calle Arenal,8. Domicilio del ratoncito Perez

Madrid años 20

domingo, 16 de agosto de 2015

TRANSPORTES

¡¡CABALLOS, CARROS, CARRETAS, COCHES, TRANVÍAS Y METRO!!

El primer tranvía de Madrid
El 31 de mayo de 1871 entra en funcionamiento el primer tranvía tirado por dos caballos que unía el barrio de Salamanca con Argüelles. 

 En 1879 lo hace el primer tranvía a vapor.

Hacia 1892 en los  alrededores y dentro de la Puerta del Sol, era tal, la cantidad de tráfico de carros, carruajes y tranvías y  que Pedro García Faria, ingeniero de caminos, propuso la construcción de un ferrocarril metropolitano, y para ello presentó un proyecto de cinco líneas subterráneas para transportar viajeros, que debían también poder transportar mercancías, pero las obras  de este proyecto no llegaron a ejecutarse. Se trataba del primer proyecto de un ferrocarril metropolitano para Madrid,  con  coches de tres clases, y  tarifas diferentes.


La red de tranvías de caballos se acondicionó completamente con electricidad  entre 1898 y 1906  y  el último tranvía a vapor se retiró de la circulación en  1931.

Cuando la ciudad de Madrid albergaba unos 600.000 habitantes, los ingenieros Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Sáez de Argandoña y Antonio Gonzalez Echarte, presentaron un nuevo proyecto de red de metro. Éste proveería a la ciudad de cuatro líneas con una longitud total de 154 km. Su trayecto comprendía la base de lo que hoy en día son las líneas 1,2, 3 y 4  del Metro de Madrid.  

El 17 de octubre de 1919 Alfonso XIII inauguró la primera línea del Metro, que cubría una distancia de tres kilómetros y medio, entre la populosa barriada obrera de Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, con seis estaciones intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Iglesia), Chamberí (hoy sin circulación), Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía).
La primera línea entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos, situado en los límites de la ciudad de ese momento y donde se encontraba el depósito de vagones, tenía una longitud total de 3,48 km, 8 estaciones y 10 minutos de trayecto. La apertura al público se realizó el día 31 de octubre de 1919.

Su uso regular comienza justo dos semanas después y es tal el éxito del nuevo medio de transporte que en el primer año es usado por más de 14 millones de usuarios.

Aunque parezca increíble, en el año que se inauguró la primera línea de Metro todos los vehículos circulaban por ese sentido: antiguamente los cocheros de los carruajes de caballos llevaban las riendas con la mano izquierda y el látigo en la derecha y para evitar que golpeasen a algún peatón se estableció que su recorrido fuera por la izquierda.  El sentido actual de circulación se activó en 1924, cuando el Metro de Madrid ya estaba construido y suponía un gasto excesivo modificar la marcha de los trenes.

Otra teoría se centra en que al diseñar y comprar la maquinaria del Metro en Inglaterra se adoptó la normativa inglesa de circulación ante la falta de normalización del tráfico en España.

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